Banco de Trabajo

Preguntas Frecuentes

Sucursales

Contáctanos

Consignar Propiedad

¿Quienes Somos?

image

¿Dudas sobre comprar casa o arrendar?

El tomar una propiedad en arrendamiento no es una mala idea, teniendo en cuenta el aumento de los precios de los bienes raíces en los últimos años, en parte debido al acelerado crecimiento de las ciudades.

La decisión de arrendar o comprar casa debe ser tomada teniendo en cuenta la situación y estilo de vida de cada persona, y evaluando las posibilidades antes de aventurarse; detalles como el precio de la vivienda, el porcentaje de cuota inicial y los intereses que se le debe pagar al banco son puntos fundamentales que evaluar.

Forbes explica que hay un indicador llamado ‘Price to rent ratio’, el cual dice si es mejor arrendar o comprar una vivienda. Esta medición consiste en dividir el precio de venta de la propiedad entre el arriendo anual del mismo. Si el resultado es mayor a 20, es mejor arrendar que comprar el inmueble; si es menor a 15, lo opuesto. Si se da el caso de que sea entre 16 y 19, la persona deberá evaluar otros aspectos como el tiempo que planea quedarse en la vivienda, los intereses del crédito hipotecario, entre otras variables.

Ejemplificando, si una propiedad vale 265.000.000 pesos, y el arriendo mensual está en 1.500.000 pesos, dará un ‘ratio’ de 14,72, lo que indica que es mucho mejor comprar que rentar el inmueble.




Si bien esta es una buena manera de saber qué tipo de adquisición de vivienda es más efectivo, no es una ciencia exacta, pero lo cierto es que comprar una casa o apartamento permite iniciar la construcción de un patrimonio y brinda seguridad habitacional al grupo familiar. Este último punto ha cobrado especial valor en la actual situación que vive el mundo debido a la pandemia del coronavirus.

Además de las ventajas anteriormente mencionadas, hay entidades que ofrecen diversas opciones de financiación y subsidios para comprar vivienda en cualquier estrato.

La oportunidad de adquirir casa o apartamento #EsAhora por la convergencia de subsidios que hay actualmente en cajas de compensación, además de que el Gobierno lanzó un programa para que los colombianos puedan comprar vivienda nueva en los próximos dos años.

     Fuente de información: Pulzo