Banco de Trabajo

Preguntas Frecuentes

Sucursales

Contáctanos

Consignar Propiedad

¿Quienes Somos?

image

Marinilla vs. La Ceja ¿Cuál es el mejor vividero en el Oriente Antioqueño?

Si llegó a este artículo estará pensando que hablaremos de una pelea frontal entre estos dos municipios del Oriente, pero lo que haremos realmente es contarle cómo estas dos zonas se están convirtiendo en polos de desarrollo urbanístico muy importantes en la región del Oriente antioqueño; posicionándose como sitios seguros para la inversión, si lo que queremos es ver por muchos años más cómo se valoriza la propiedad y se hace mucho más apetecible en el mercado.

Por eso, veamos algunas ventajas y cifras de porqué pensar en estos municipios a la hora de comprar vivienda:

1. La Ceja y Marinilla hacen parte del valle de San Nicolás, llamado así por la meseta que lleva el mismo nombre, ubicada en la cordillera central de los Andes que atraviesa nueve municipios del Oriente cercano: Rionegro, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, La Unión, San Vicente, más los dos protagonistas de este artículo.

2. En estos nueve municipios empezamos a ver desde hace algunos años una naciente dinámica inmobiliaria gracias a las diversas obras, vías y servicios que ha construido esta región para estar más conectada al Valle de Aburrá, sin perder su paisaje verde en medio de la naturaleza.

3. Dentro de los municipios que llevan más años como polos de desarrollo y construcción están Rionegro, por ser el municipio eje que integra el Oriente y concentra la mayoría de servicios, empresas, colegios y universidades de la región, y El Retiro que se ha caracterizado por una oferta principalmente para estratos altos.

4. Hoy se destacan otros municipios del Oriente como Marinilla y La Ceja que empiezan a tener una dinámica inmobiliaria muy interesante para nuevas familias e inversionistas, pues su metro cuadrado aún es inferior al valor de Rionegro.

5. Hablando en cifras, el valor del metro cuadrado construido en Rionegro está en promedio a marzo de 2020 a $4.482.000, frente a La Ceja que tiene un costo de $4.049.000 y aún menor el de Marinilla que es de $3.244.000, según cifras de Camacol Antioquia.

6. En Rionegro hay un promedio de 2.434 viviendas en construcción o para entrega, comparado con las 694 que tiene La Ceja y las 401 que tiene Marinilla, lo que nos muestra que estos dos últimos municipios tienen una dinámica inmobiliaria mucho más joven que la de Rionegro, pero tienen a su favor la valorización que por muchos años más percibirá cada una de las viviendas gracias a la llegada de más proyectos, obras y servicios que se están creando en cada uno de estos lugares.

7. A La Ceja y a Marinilla los une una ventaja muy importante y es que hacen parte de una de las zonas de Antioquia más apetecidas por las nuevas familias, lo que ha generado un incremento en la dinámica inmobiliaria de toda la región, que pasó en 2017 de pesar a nivel departamental un 3 % en el indicador general de construcción, a 2019 cuando alcanzó una participación del 8 %, es decir 144 % más en este periodo.

8. Frente a los atractivos individuales que tiene cada municipio cabe destacar que Marinilla tiene una gran cercanía a la Autopista Medellín – Bogotá, uno de los principales ejes viales del país, mientras La Ceja se destaca por ser uno de los municipios más tranquilos y naturalmente rodeados de verde para vivir.

9. Por eso, si usted es una de esas familias o inversionistas que ha soñado con tener una propiedad en el Oriente, lo invitamos a poner sus ojos en estos municipios que tendrán beneficios adicionales y un mayor retorno en términos de valorización a su inversión inicial.

Por último, recuerde que este año, a pesar de la emergencia, es un muy buen momento para comprar o invertir en vivienda; gracias a los alivios de la banca, la flexibilidad de muchas empresas constructoras y al nuevo paquete de subsidios que ofrece el Gobierno Nacional para vivienda VIS y No Vis. Por eso, si tiene el dinero, no aplace sus sueños y busque materializar su propósito comprando la mejor vivienda para usted.

*Cifras suministradas por Estudios Económicos de Camacol Antioquia
Fuente de información: El Colombiano